Momentos antes de presentar el recurso de reposición que pretende que se deje sin efecto el fallo del TRICEL que lo destituye del cargo, el alcalde Federico Ringeling se manifestó tranquilo en lo personal, pero muy inquieto sobre los efectos que su remoción tendría para su comuna, debilitando su política de desarrollo inmobiliario y la protección del paisaje y del bosque nativo.
La siguiente es la conversación que sostuvimos sobre este tema, con el jefe comunal, quien por mandato legal permanecerá frente a la Alcaldía hasta que el Tribunal Calificador de Elecciones resuelva el recurso:
“En lo personal, no hay problema”
¿En qué condiciones quedaría el gobierno comunal de ser rechazado el recurso de reposición y Ud. es definitivamente destituido del cargo?
- En primer lugar, siempre hay un cauce institucional y la Municipalidad no quedaría acéfala. Yo confío en que los concejales van a elegir a la persona adecuada para que desempeñe el cargo de aquí a diciembre.
¿Y su situación personal?
- Tampoco es el problema, porque cuando uno ingresa a la actividad pública sabe que está expuesto a que se cometan injusticias, a enfrentar problemas como el que estoy viviendo.
Entonces ¿cuál sería el problema de fondo?
- El problema sería que la Municipalidad e Zapallar quedaría en una situación de debilidad especialmente frente a los distintos intereses inmobiliarios que siempre van a existir en esta comuna, porque como se han hecho las cosas bien y la comuna ha mantenido su belleza natural que le es tan característica, atrae mucho interés comercial.
¿Ese interés comercial representa riesgo para la comuna?
- Si es que la Municipalidad resulta derrotada y eso se interpreta –como lo está percibiendo la gente- como una derrota frente a los intereses inmobiliarios, creo que la Municipalidad quedaría en una situación de debilidad.
Condiciones al desarrollo inmobiliario
¿En qué sentido quedaría debilitada la Municipalidad de Zapallar?
- Sucede que en este período nosotros estamos cada cierto tiempo enfrentándonos a los intereses de aquellas inmobiliarias que quieren desarrollar proyectos en la comuna y nosotros queremos que esos proyectos se realicen de acuerdo a nuestra legislación, que es muy estricta.
¿No se pueden desarrollar nuevos proyectos entonces?
- Hemos aprobado varios proyectos inmobiliarios y los inversionistas han cumplido, por ejemplo, con la protección del bosque nativo, que se expresa en que hay una cota (cien metros en Cachagua y 180 metros en Zapallar) sobre la cual no se puede construir y en que todas las quebradas del borde costero están protegidas en un margen de 40 metros a cada costado.
También se trata de impedir la excesiva proliferación de las edificaciones...
- Nosotros tenemos una densidad de viviendas por hectárea que es muy baja y que asegura que el recurso paisaje –que es nuestro patrimonio más importante, como lo declaró el Plan de Desarrollo Comunal- será debidamente protegido, porque nosotros vivimos de la especial belleza de estos lugares. Por lo tanto, nos hemos planteado un crecimiento sin perder nuestras características.
Debilitamiento de políticas municipales
¿Eso significa que la mayoría de los proyectos son rechazados a priori?
- Siempre que llega un proyecto nuevo, el Director de Obras le advierte al proyectista que no se puede construir a mayor densidad que la establecida por hectárea y que hay una altura máxima permitida para las edificaciones.
¿Aceptan sin problemas las condiciones?
- Siempre hay una cierta incredulidad respecto a lo poco que se puede construir y siempre hay interpretaciones sobre qué norma le permitiría hacer un proyecto más denso o a mayor altura.
Pero la Municipalidad hace cumplir la legislación vigente...
- Se sabe que la Municipalidad de Zapallar hace cumplir las normas y que hay un Plebiscito en que la ciudadanía apoyó por casi un 80 por ciento la política de desarrollo urbano y la protección del bosque nativo.
¿Eso es lo que se está arriesgando?
Si realmente la destitución se confirma, afectaría directamente la postura sólida que tienen el Alcalde y la Dirección de Obras respecto a los proyectos numerosos proyectos inmobiliarios que se nos vienen en los próximos meses.
|