Informativo Municipal de Zapallar. EXTRA Nº2. Año 5. Junio 2004  
     
En este número...

Alcalde Ringeling confía que el TRICEL revocará su destitución

Entrevista al alcalde Federico Ringeling

Ex concejal Osvaldo Barzelatto: Acusaciones contra Ringeling son “una inmoralidad tremenda”

En los medios


Contáctenos
Envíenos sus sugerencias o correos electrónicos de aquellas personas interesadas en recibir nuestra publicación
a nuestro e-mail

Alcalde Ringeling confía que el TRICEL revocará su destitucIÓN

Confiado en que los antecedentes que acompañará al recurso de reposición motivará al Tribunal Calificador de Elecciones, TRICEL, a dejar sin efecto la destitución resuelta a semana pasada, se manifestó el alcalde de Zapallar, Federico Ringeling.
Así lo expresó el jefe edilicio al dirigir la palabra a las centenares de personas que concurrieron espontáneamente a expresarle su apoyo en el frontis del municipio al término de la sesión ordinaria del Concejo Municipal donde después de los asuntos administrativos, informó sobre el fallo dictado a raíz de la acusación presentada por los concejales Juan Pablo Barrera (DC) y Juan Apablaza (UDI).
Terminada la sesión, el jefe edilicio se dirigió a los centenares de vecinos reunidos en el exterior del edificio para explicarles lo sucedido.
Señaló que los concejales Barrera y Apablaza le imputaron veinte cargos por presuntas irregularidades, todas las cuales fueron desechadas por el Tribunal Regional Electoral, que en un contundente fallo lo absolvió de toda responsabilidad.
Pero los acusadores apelaron ante el TRICEL, que el jueves 17 lo notificó de su fallo en contra por uno de los cargos, resolviendo su destitución por notable abandono de deberes.

Contrato cuestionado

El jefe comunal explicó que la acusación acogida por el TRICEL se refiere al contrato que el año 2000 adjudicó el mantenimiento de áreas verdes a la empresa de su cuñado, Benjamín Vicuña “que presentó la oferta más conveniente en una licitación pública perfectamente legal”, por un monto mensual de 2,5 millones de pesos para hacerse cargo de 23 jardines de diversa magnitud, con siete jardineros y tres paisajisas.

Al momento de aceptar la oferta y después de un informe jurídico positivo, el alcalde Ringeling se inhibió de participar en la votación y el Concejo Municipal de entonces aprobó unánimemente la adjudicación, cuyo contrato debió firmar posteriormente en su calidad de jefe administrativo del municipio.

El alcalde Ringeling explicó además que las bases de la licitación consideraban que el contrato, de dos años de duración, se renovaría automáticamente si con anticipación el Concejo no se manifestaba en contrario, lo que no ocurrió. Por esta razón dos años más tarde, atendiendo lo establecido en las Bases, renovó el convenio con el mismo contratista por otros dos años, no pudiendo después de los cuatro sino llamar a nueva propuesta pública, de acuerdo a las bases.

“Aclarado ante el TRICEL que no tuve participación en la votación que adjudicó el contrato, me despreocupé del asunto porque quedaba desvirtuada la acusación de los concejales –detalló Ringeling-; sin embargo, el jueves pasado fui sorprendido por la resolución del Tribunal que me sancionaba por haber firmado la renovación del contrato”.

Documentación al TRICEL

El jefe edilicio señaló que “lo que pasó es que el TRICEL no tuvo a la vista las Bases que rigieron el proceso de licitación, que es uno de los documentos que acompañaré al recurso de reposición”.

Otros documentos serán las declaraciones de cada uno de los concejales que participaron en la votación que adjudicó el mantenimiento de las áreas verdes de la comuna al contratista Benjamín Vicuña, todos quienes aclaran que el procedimiento fue lícito, legal y sin participación directa del Alcalde, quien estaba obligado a firmar la renovación del contrato porque así lo estipulaban las Bases.

Entrevista al alcalde Federico Ringeling:
“Destitución debilitaría política municipal de resguardo del paisaje y los bosques nativos”

Momentos antes de presentar el recurso de reposición que pretende que se deje sin efecto el fallo del TRICEL que lo destituye del cargo, el alcalde Federico Ringeling se manifestó tranquilo en lo personal, pero muy inquieto sobre los efectos que su remoción tendría para su comuna, debilitando su política de desarrollo inmobiliario y la protección del paisaje y del bosque nativo.

La siguiente es la conversación que sostuvimos sobre este tema, con el jefe comunal, quien por mandato legal permanecerá frente a la Alcaldía hasta que el Tribunal Calificador de Elecciones resuelva el recurso:

 

“En lo personal, no hay problema”

¿En qué condiciones quedaría el gobierno comunal de ser rechazado el recurso de reposición y Ud. es definitivamente destituido del cargo?

- En primer lugar, siempre hay un cauce institucional y la Municipalidad no quedaría acéfala. Yo confío en que los concejales van a elegir a la persona adecuada para que desempeñe el cargo de aquí a diciembre.

¿Y su situación personal?

- Tampoco es el problema, porque cuando uno ingresa a la actividad pública sabe que está expuesto a que se cometan injusticias, a enfrentar problemas como el que estoy viviendo.

Entonces ¿cuál sería el problema de fondo?

- El problema sería que la Municipalidad e Zapallar quedaría en una situación de debilidad especialmente frente a los distintos intereses inmobiliarios que siempre van a existir en esta comuna, porque como se han hecho las cosas bien y la comuna ha mantenido su belleza natural que le es tan característica, atrae mucho interés comercial.

¿Ese interés comercial representa riesgo para la comuna?

- Si es que la Municipalidad resulta derrotada y eso se interpreta –como lo está percibiendo la gente- como una derrota frente a los intereses inmobiliarios, creo que la Municipalidad quedaría en una situación de debilidad.

 

Condiciones al desarrollo inmobiliario

¿En qué sentido quedaría debilitada la Municipalidad de Zapallar?

- Sucede que en este período nosotros estamos cada cierto tiempo enfrentándonos a los intereses de aquellas inmobiliarias que quieren desarrollar proyectos en la comuna y nosotros queremos que esos proyectos se realicen de acuerdo a nuestra legislación, que es muy estricta.

¿No se pueden desarrollar nuevos proyectos entonces?

- Hemos aprobado varios proyectos inmobiliarios y los inversionistas han cumplido, por ejemplo, con la protección del bosque nativo, que se expresa en que hay una cota (cien metros en Cachagua y 180 metros en Zapallar) sobre la cual no se puede construir y en que todas las quebradas del borde costero están protegidas en un margen de 40 metros a cada costado.

También se trata de impedir la excesiva proliferación de las edificaciones...

- Nosotros tenemos una densidad de viviendas por hectárea que es muy baja y que asegura que el recurso paisaje –que es nuestro patrimonio más importante, como lo declaró el Plan de Desarrollo Comunal- será debidamente protegido, porque nosotros vivimos de la especial belleza de estos lugares. Por lo tanto, nos hemos planteado un crecimiento sin perder nuestras características.

 

Debilitamiento de políticas municipales

¿Eso significa que la mayoría de los proyectos son rechazados a priori?

- Siempre que llega un proyecto nuevo, el Director de Obras le advierte al proyectista que no se puede construir a mayor densidad que la establecida por hectárea y que hay una altura máxima permitida para las edificaciones.

¿Aceptan sin problemas las condiciones?

- Siempre hay una cierta incredulidad respecto a lo poco que se puede construir y siempre hay interpretaciones sobre qué norma le permitiría hacer un proyecto más denso o a mayor altura.

Pero la Municipalidad hace cumplir la legislación vigente...

- Se sabe que la Municipalidad de Zapallar hace cumplir las normas y que hay un Plebiscito en que la ciudadanía apoyó por casi un 80 por ciento la política de desarrollo urbano y la protección del bosque nativo.

¿Eso es lo que se está arriesgando?

Si realmente la destitución se confirma, afectaría directamente la postura sólida que tienen el Alcalde y la Dirección de Obras respecto a los proyectos numerosos proyectos inmobiliarios que se nos vienen en los próximos meses.



Ex concejal Osvaldo Barzelatto:
Acusaciones contra Ringeling son “una inmoralidad tremenda”


Como “una inmoralidad tremenda”calificó el ex concejal demócrata cristiano de Zapallar Osvaldo Barzelatto, las acusaciones que determinaron el fallo de destitución del alcalde Federico Ringeling por parte del TRICEL.

“Lo recuerdo muy bien –expresó Barzelatto-; el año 2000, en el Concejo estábamos preocupados porque no teníamos quién atendiera bien el cuidado de las áreas verdes de la comuna. Había un grupo de niñas que los habían cuidado esmeradamente, pero había que licitar y ellas no estaban en condiciones de hacerlo porque no constituían una empresa ni tenían la calidad de contratistas”, recuerda el ex Concejal.

Por tal motivo, se les recomendó ubicar alguna persona con calidad de contratista o que tuviera una empresa a la cual ellas se integrarían para postular a la licitación.

“Entonces apareció Benjamín Vicuña, quien no tenía interés alguno en el asunto, pero aceptó representar a las trabajadoras y postuló presentando una oferta muy conveniente, ya que no tenía interés de lucro. Calculó los costos prácticamente considerando apenas la mano de obra y os insumos indispensables”, agrega el ex edil, deduciendo que por esta razón, la propuesta de Vicuña resultó la más baja y conveniente: 2,5 millones de pesos mensuales por el mantenimiento de 23 áreas verdes en toda la comuna.

 

Informe jurídico

“Los concejales concluimos que velando por los intereses de la comuna era la propuesta más conveniente. Estábamos plenamente conscientes que se trataba del cuñado del Alcalde, pero era de aquí, lo conocíamos y nos garantizaba absoluta seriedad y responsabilidad”. No obstante, solicitaron un informe jurídico que determinó que no existía obstáculo legal para la adjudicación.

Barzelatto explica que al resolver el asunto, “el alcalde Ringeling se inhibió de participar en la votación y se retiró momentáneamente del Concejo. En su ausencia, los concejales aprobamos por unanimidad la propuesta y resolvimos la adjudicación”.

 

“Inmoralidad tremenda”

¿Ustedes sabían que el contrato duraba solamente dos años?

- Evidente, porque estaba en las Bases que nosotros mismos habíamos aprobado previamente. Y también estábamos plenamente conscientes que si antes de cumplirse los dos años el Concejo no expresaba su oposición, procedía la renovación automática del contrato.

Entonces ¿no era necesaria una nueva aprobación del Concejo?

- Para nada.

Usted es de la Concertación pero está apoyando a un Alcalde de la Alianza en este asunto...

- Yo soy demócrata cristiano y en muchos asuntos he tenido posiciones diversas a las del alcalde Ringeling. Pero en este asunto, la acusación de los dos concejales me parece una inmoralidad tremenda porque no me cabe duda que lo que realmente persiguen es sacar al Alcalde para que se pueda construir edificios en una zona que quienes queremos a Zapallar debemos cuidar como su principal riqueza, que es la belleza del paisaje natural y el valor de sus bosques nativos. Lo que quieren es liquidar definitivamente nuestro balneario...


en los medios

Editorial La Segunda
Entregamos a continuación el artículo Editorial publicado por el vespertino La Segunda, de Santiago, el lunes 21 de junio exponiendo la opinión de ese medio de prensa sobre los acontecimientos que preocupan a la comunidad de Zapallar:

Destitución del alcalde de Zapallar

La resolución del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que destituye al alcalde de Zapallar por un solo cargo entre casi una veintena de acusaciones desechadas, ha merecido fundadas críticas porque el contrato objetado, que favorecería a un pariente, fue aprobado por el Concejo Municipal sin el voto de aquella autoridad comunal e incluía su renovación automática salvo que se desahuciara antes de su vencimiento, facultad de la que el Concejo no hizo uso. No ha habido, pues, ninguna intervención personal reprobable del alcalde. Más aun, los honorarios contemplados en el referido contrato no sólo son notoriamente inferiores a otros que se aprobaron con posterioridad para una labor similar sino que la prórroga de su vigencia a los mismos valores constituía ya un buen negocio para la municipalidad. Sin embargo, el debate originado a raíz de ese fallo va mucho más allá de lo que podría ser un caso de mero interés local - y más allá de la batahola que informamos en esta edición- porque abarca aspectos de mayor alcance.

Desde luego, se trata del futuro de un lugar emblemático de la costa chilena que goza de reconocimiento internacional y cuya conservación adecuada impide una densidad de población mayor que la actual, independientemente de que ello beneficie o no a los actuales propietarios. La experiencia española, por ejemplo, muestra el deterioro irreparable de extensas zonas costeras donde el exceso de edificación en el borde marítimo hizo perder todo atractivo y dañó en definitiva su prestigio turístico además de la calidad de vida de sus habitantes. En el caso de nuestro país, fuera de la política previsora que pueda impulsar el municipio respectivo, carecemos de medios institucionales para una defensa efectiva de los recursos naturales que posea un lugar determinado.

Por otra parte, si bien el Tricel ha cumplido en otras ocasiones una labor positiva para impedir o sancionar irregularidades en el ámbito comunal, resulta perjudicial que consideraciones de carácter procesal se impongan sobre el tema de fondo que es el de la conveniencia real para el futuro de la localidad afectada. La importancia de ese organismo constitucional justifica la preocupación que hemos manifestado por la renuencia de algunos políticos a aceptar integrarlo en el cargo que corresponde a ex autoridades parlamentarias junto a sus miembros provenientes de la judicatura. Si bien se ha aclarado que ése no es el caso del ex Vicepresidente.del Senado Beltrán Urenda, quien sí estaba dispuesto a aceptar la tarea y no pudo hacerlo de acuerdo a la normativa vigente por integrar la comisión política de la UDI, subsiste la procupación por el incumplimiento de los deberes cívicos implícito en la negativa de quienes sí podían hacerlo, puesto que es justamente la debilidad de las instituciones que se ha señalado lo que permite que finalmente se imponga la avidez de los intereses económicos en conflictos como el suscitado en Zapallar.

Abogado Juan Agustín Figueroa defiende a Zapallar

Por la importancia del autor, quien fue Ministro de Agricultura y forma parte del Tribunal Constitucional y es presidente de la Fundación Neruda-, reproducimos a continuación la carta del prestigioso abogado Juan Agustín Figueroa, publicada por “El mercurio” de Santiago el miércoles 23 de julio:


Señor Director:

Conozco a Federico Ringeling desde que tenía 20 años. Por tres años fui su profesor en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y guardo de él el más grato recuerdo. Su espíritu de superación y su dedicación, unidos a una aguda inteligencia y una gran simpatía prometían un desarrollo exitoso.

Los hechos lo demostraron, haciéndose también muy luego patente su voluntad de servicio público, que no es frecuente entre las personas particularmente dotadas. Ello lo llevó a desempeñar la alcaldía de la comuna de Zapallar, cargo en el que ha sido sucesivamente ratificado con amplio apoyo ciudadano. Esta misma masiva adhesión lo hizo postular a la Cámara de Diputados, en la que se desempeñó por un período. Pero sus condiciones de realizador y su vocación de íntima vinculación con la realidad social lo determinaron a no postularse a la reelección parlamentaria y optar, en cambio, por volver a la alcaldía. Este ejemplo suyo es realmente enaltecedor. No ver la actividad política como una carrera pretendidamente ascendente, de figuración y beneficios crecientes, sino como un quehacer en favor de los más necesitados.

Su éxito es ampliamente reconocido, manteniendo la comuna como un lugar excepcionalmente bello y grato. Ha sabido enfrentarse, con firmeza y sin estridencias, a poderosos intereses inmobiliarios que amenazaban el entorno, concitando la adhesión de sus vecinos.

Hoy lo afecta una sentencia destituidora. No conozco sus fundamentos, pero encuentro atendibles las explicaciones que ha dado el alcalde. Pero más allá de una situación puntual y cuando se trata de un brillante servidor público, gravitante es su entrega a la consecución del bien común, lo que obliga a juzgar con prudencia y grandeza el reproche que se le formula.

JUAN AGUSTÍN FIGUEROA YÁVAR

 

Más en “El Mercurio”

Otra carta sobre el mismo tema publicó en su edición del miércoles 22, “El Mercurio” de Santiago:

 

Señor Director:

Creo que la mayoría de los residentes y veraneantes de Zapallar saben que nada tiene que ver la licitación del cuidado de parques y jardines en el caso del alcalde. Este último, Federico Ringeling, enfrenta con valentía, y a favor de Zapallar, una lucha por mantener fuera la enorme fuerza y poder del dinero de cierto grupo o persona, que pretende destruir el balneario. Si bien sabemos que el dinero casi o todo lo puede, es de esperar que en este caso se sepa que el verdadero problema tiene un nombre definido: "Cerro Los Boldos", y la defensa del señor alcalde para evitar su destrucción, que llevaría, como castillo de naipes, al fin de este maravilloso lugar.

CARMEN ALDUNATE