Informativo Municipal de Zapallar. Número 46. Año 5. Julio 2004  
     
En este número...

Artículo
Incierto escenario en Municipalidad de Zapallar

Noticias Comunales
Dos importantes loteos se construyen en Zapallar
Parque la Paz y Club de Tenis de Zapallar unidos por paseo peatonal
280 vecinos de Cachagua y Zapallar ya cuentan con sistema de seguridad y monitoreo permanente.

Cartas al lector


Contáctenos
Envíenos sus sugerencias o correos electrónicos de aquellas personas interesadas en recibir nuestra publicación
a nuestro e-mail

Tras ausencia de alcalde Ringeling
Incierto escenario en Municipalidad de Zapallar

Un absoluto desconcierto ha provocado en la comuna de Zapallar la próxima partida del alcalde de Zapallar Federico Ringeling Hunger. Antes de ser notificado de su destitución como autoridad máxima del Municipio, el edil ha recibido y sentido el gran respaldo de la comunidad. Materializado en gestos tan simples, como un fuerte abrazo de pobladores y residentes permanentes, así como en innumerables cartas de apoyo e incluso en miles de firmas de vecinos, que han manifestado su rechazo a la resolución adoptada por el Tricel.

Más de veinte años dedicados al servicio público, primero como alcalde designado de Zapallar el año 1985, luego como diputado por la V Región, y posteriormente reelecto en dos oportunidades como edil de la comuna de Zapallar, dan cuenta de una verdadera vocación en este, muchas veces, ingrato frente laboral. Por lo mismo, no es menor el respeto y el cariño que la comunidad zapallarina siente por este caudillo.

A tres meses de las elecciones municipales, y con el espeso aire que se respira al interior del concejo, la verdad es que el panorama que se vislumbra es de bastante incertidumbre.

Por el momento se espera que el Alcalde Subrogante -don Antonio Molina- permanezca en su cargo por al menos 15 días, mientras notifica a Renovación Nacional (partido en que milita el alcalde Ringeling) para que presente una terna al concejo municipal. Posteriormente Molina procederá a llamar a concejo extraordinario con la finalidad de que se elija al concejal que integra la terna de RN. Pasados cinco días se llamará nuevamente al concejo, para resolver la elección del nuevo alcalde que debiera asumir hasta diciembre del 2004.

Según los sondeos realizados al interior del municipio, se estima que el concejal José Silva (PS) debiera ser escogido como alcalde, lo que implicaría que asumiría sólo por algunos meses. Esto porque Silva se perfila como uno de los candidatos a concejal por la Concertación, lo que le impediría permanecer en su cargo como jefe comunal mientras esté en campaña electoral durante el mes de septiembre.

Lista de Posibles Candidatos

Ya finalizados los plazos de inscripción en los Registros Electorales y prácticamente establecidas las listas de los candidatos para las próximas elecciones -31 octubre 2004- para Alcalde y Concejal, el escenario político para la comuna de Zapallar es el siguiente:

Los posibles candidatos a Alcalde que se vislumbran por el momento son Nicolás Cox, por el partido de Renovación Nacional, que se enfrentaría con Belisario Velasco por la Democracia Cristiana.

En el caso de los concejales:

Por RN estaría definida la candidatura de la ex Alcaldesa Paulina Ruiz Tagle y como posibles el actual concejal Carlos Rencoret y Alberto Valenzuela.

Por la UDI los más probables candidatos serían Diego Farias, Presidente de la Junta de Vecinos de Cachagua, Pablo Valdés, vecino de la localidad de Zapallar y Francisco Velasco, quien trabaja en Condominio Costa Cachagua.

Por la DC figuran los nombres de Osvaldo Barcelato, el abogado Mauricio Saldivia y el concejal Hernán Kohnenkamp . Por el PS-PPD se presentará el actual concejal José Silva que irá acompañado por Fidel Rojas, residente de Zapallar.

Finalmente, por el Partido Radical es probable que se repostule el actual concejal Juan Pablo Barreda.


Noticias Comunales

Dos importantes loteos se construyen en Zapallar


Luego de contar con la aprobación de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Zapallar y tras cumplir con la legislación establecida en el Plan Regulador Comunal, dos loteos de gran significación se están desarrollando en la comuna de Zapallar. Uno de estos se ubica en el sector El Pangue sobre la ruta E 30 F en un terreno de aproximadamente 70 hectáreas, que constituye la unión entre Cachagua y Zapallar. El loteo tiene una densidad menor a dos viviendas por hectárea, que se concentra en sitios de 2.500 m2 y liberan áreas verdes.


En el caso del proyecto Zapallar Norte emplazado entre el Hotel Isla Seca y el Cementerio, corresponde a la urbanización de 300 hectáreas que está realizando la familia Ossandón. También constituye viviendas unifamiliares aisladas en una densidad bastante baja de aproximadamente una vivienda por hectárea.

“En ambos casos se respeta plenamente la gestión municipal: no se construye sobre la cota 180, se protegen todas las quebradas, no hay edificio departamento y la altura máxima son dos pisos. Ambas ejecuciones suponen un crecimiento y con ello algunos cambios a largo plazo, sin embargo, estos no alterarán el espíritu del balneario”, señaló el alcalde Ringeling.


Parque la Paz y Club de Tenis de Zapallar unidos por paseo peatonal

Un hermoso circuito peatonal de uso público, que conecta ambos sitios ya está terminado. Las obras corresponden a una etapa, que forma parte de una antigua aspiración de de la Municipalidad de Zapallar de conectar peatonalmente la playa con los parques y los terrenos municipales que hay en el Cerro El Boldo y la Higuera.

El proyecto surgió a mediados del año 2003 aprovechando los arreglos que debían hacerse, por la implementación de un colector de alcantarillado, en ese mismo trayecto.


La Municipalidad llegó a un acuerdo con los propietarios, que colindan con ese recorrido, de destinar todo el fondo de la quebrada al uso público con el compromiso de que el municipio reparara todos los inconvenientes que provocó el alcantarillado en ese sector.

Asegurando además la instalación de alumbrado público e incorporar ese recorrido en la mantención de áreas verdes del balneario. El acuerdo se cumplió y por el momento sólo queda continuar el eje peatonal hacia los terrenos municipales que hay en los cerros del Zapallar, para potenciar este grato recorrido en sintonía con la naturaleza.

280 vecinos de Cachagua y Zapallar ya cuentan con sistema de seguridad y monitoreo permanente.

Desde el 1 de julio está operando en Cachagua y Zapallar un servicio de seguridad, contratado a la empresa ADT, con un sistema de monitoreo permanente durante las 24 horas del día. El plan cuenta con un móvil de seguridad y un personal compuesto por cuatro supervisores, tres residentes de la comuna y recomendados por la Municipalidad de Zapallar, con un turno de 8 horas diarias.

A pesar de que no se pudo conseguir la cantidad de inscritos suficientes (400-500) para implementar el servicio, la empresa ADT comenzó con un grupo de 280 abonados, que pretende ampliar con el tiempo.

El móvil estará dispuesto a recurrir no sólo ante una activación de alarma de los clientes y los inmuebles públicos, sino que ofrece una debida reacción en caso de incendio, con una comunicación instantánea con Bomberos. Además de lograr un envío inmediato de ambulancias ante un llamado de urgencia.

El sistema de alarmas de ADT ofrece tres alternativas, donde la más simple tiene un costo de 1,3 UF mensual. La solución más básica consiste en una conexión de alarma con monitoreo desde Santiago. La segunda ofrece el sistema de alarma y una comunicación radial directa con el cliente. Y el sistema más moderno y tecnológico es el denominado “casa inteligente”, que permite al dueño de casa monitorear su vivienda a distancia mediante un celular. En este caso se puede hacer un seguimiento mediante una pequeña pantalla de todos los espacios de la casa, que incluso permite visualizar el estado del tiempo. Además se pueden realizar ciertas operaciones eléctricas, como prender o apagar la alarma, luces, riego automático y filtro de la piscina, sin tener que estar presente.

Quienes quieran sumarse a este plan de seguridad contactarse con Daniel Mendez (09-1389493), encargado de operaciones de ADT V Región.



Cartas al Lector

Alcalde de Zapallar:

 Dos concejales de escasa representación popular han sido los esbirros en el intento de daño a la imagen y de la trayectoria de servicio público del alcalde de Zapallar, Sr. Federico Ringeling H. Los príncipes de las tinieblas son más astutos que los príncipes de la luz y se valen de gente para saldar sus cuentas económicas y políticas.

Quienes conocemos a Federico Ringeling desde mucho tiempo y hemos actuado voluntariamente en las distintas instancias de participación ciudadana previstas por la ley, podemos dar fe de su enorme cariño y preocupación por la comuna de Zapallar, su entorno geográfico y su patrimonio arquitectónico.

A fines del gobierno militar, cuando se desempeñaba como alcalde designado, no dudó en rechazar un proyecto inmobiliario en el borde costero de la bahía de Zapallar, -la casa Pérez- a sabiendas que afectaba intereses económicos de la familia de su suegra. Participé a petición del entonces alcalde en las gestiones ante el Consejo de Monumentos Nacionales para declarar una faja del borde costero como “zona típica” y evitar que la especulación inmobiliaria arrasara para siempre con el perfil arquitectónico del lugar. La casa Pérez se remodeló manteniendo su imagen y hoy acoge a un pequeño número de departamentos.

Con posterioridad, a mediados de los ´90 cuando reasumió como alcalde, esta vez elegido por voluntad popular, se apoyó en la Asociación de Propietarios de Cachagua de cuyo directorio el suscrito formaba parte y de la cual él había sido fundador, para que se firmara un acuerdo entre su familia política-los Vicuña- y los representantes de la comunidad organizada, que zanjara el tema de las “casonas”, conjunto de edificios construidos en el borde costero de la playa de Cachagua, y que había sido aprobado, durante la administración municipal anterior, amparados en las facultades discrecionales de la autoridad administrativa del Minvu de la V región. El resultado del acuerdo postergó hasta la aprobación del nuevo plan regulador las condiciones de edificación del área y de hecho, al ser promulgado a principios del1999, “castigó” la subdivisión y la constructibilidad del sector con cargo a los excesos de las “casonas”.

A pesar de haber sido contrario al proyecto de las “casonas” y encontrar que no son apropiadas para el lugar, valoro que la familia Vicuña haya mantenido el carácter eminentemente rural de Cchagua para beneficio y goce de los veraneantes y de toda la comunidad.

No es fácil conseguir buenos alcaldes y menos que éstos mantengan un equilibrio ético entre los legítimos intereses de sus familias y la probidad que la comunidad espera de sus representantes. Federico Ringeling a honrado a cabalidad su cargo y cuenta con el apoyo y el agradecimiento de los habitantes permanentes y temporales de la comuna de Zapallar.

Manuel Agustín Infante Barros
Arquitecto
Ex presidente de la Asociación de Propietarios de Cachagua.

Estimado Federico:

Te envío estas líneas breves para darte mi respaldo solidario en tu gestión como alcalde de la comuna de Zapallar. Aun personas políticamente de tendencia diversa a la tuya, como es mi caso, hemos observado con admiración y respeto la defensa irrestricta que has hecho de sus intereses generales cualquiera fuere el costo y el sacrificio que ello entrañara. Creo, además, que la decisión de TRICEL carece de fundamentos de hecho y de derecho que justifiquen sus conclusiones.
Por todo lo anterior te deseo reiterar el aprecio y apoyo de tu ex profesor e invariable amigo.

Luis Ortiz Quiroga
Puga, Ortiz & Cia Abogados