SAG de Petorca planteará solución para erradicar presencia de plaga en cipreses de la comuna de Zapallar
Tras la denuncia fitosanitaria presentada por la Municipalidad y ante la preocupación que han expresado algunos vecinos sobre la eventual muerte de los cipreses macrocarpas, las autoridades del SAG (Servicio Agrícola Ganadero) ya especulan sobre la presencia de un tipo de pulgones denominado: ninfa de cinara.
Según Pedro Duran, ingeniero agrónomo del organismo estatal, esta apreciación se basa sólo en puntuales muestras entregadas por uno de los vecinos afectados. “Si bien se observan pulgones, para asegurarnos se enviará a un inspector a la zona para analizar una el fenómeno con mayor precisión”, señaló el profesional.
Por su parte, el alcalde de Zapallar -Federico Ringeling- aseguró que si el SAG recomienda un tratamiento a seguir, la Municipalidad se encargará de hacer llegar la información a los interesados. El edil comentó que “debemos estar concientes que el ciprés es una especie de corta vida”.
“Los cipreses afectados en la zona se plantaron hace unos 80 años, por la falta de agua, porque es una especie que no requiere de mucho riego, pero que tiene algunos problemas. Puede ser muy bonito, pero no es de larga vida. Por ejemplo, todos los cipreses macrocarpa que están en el Parque la Paz, plantados el año 15 o 20, van a desaparecer a corto plazo. Más del 50 por ciento ya están muertos y hay algunos que están todavía en pie, pero que se van a caer. El resto, los ha debido cortar la Municipalidad. Es por eso que nosotros pensamos que es preferible, ahora que tenemos más recursos de agua, reemplazar las especies -por lo menos en los paseos públicos- por ejemplares nativos más nobles que están aclimatados desde siempre en la
zona”.
El alcalde señaló además que la idea es “proyectar a más largo plazo los parques, con el beneficio que los árboles del bosque nativo chileno de la zona permiten bajo su copa la existencia también de otro tipo de plantas y de más vida. En cambio tanto los eucaliptos como los cipreses y el pino radiata eliminan otro tipo de vegetación”, puntualizó
La Municipalidad de Zapallar llamó a concesión para la mantención de áreas verdes de la comuna
El tema conservación del medio ambiente -así como el aseo y ornato- no sólo es la carta de presentación de una comuna, sino un deber cívico que es fundamental potenciar; sobre todo si se trata de un área privilegiada en términos ecológicos, como lo es Zapallar.
“Tal vez la gente no se da cuenta pero nosotros destinamos tres millones de pesos actualmente a la mantención de áreas verdes. Dicho presupuesto alcanza para costear la empresa contratista, que a su vez contrata a 9 personas incluyendo a dos paisajistas”. Aseguró Federico Ringeling.
La comuna cuenta con 29 áreas verdes distintas, entre estas el Parque la Paz, las dos plazas del centro de Zapallar y Cachagua, la plaza del Mar Bravo, el paradero de acceso a Zapallar, la gruta de la Virgen, los accesos a las llamadas islas, la calle Moisés Chacón y Januario Ovalle en Zapallar, y aun así no se logra abarcar todas las áreas verdes que pertenecen a la municipalidad.
Ante ese escenario el edil de la comuna anticipó que este año se aumentará en 500 mil pesos el presupuesto de la cobertura. Por lo mismo, la Municipalidad llamó recientemente a concesión para la mantención de áreas verdes de la comuna. El nuevo servicio debiera empezar sus funciones el próximo 1 de junio.
De las numerosas empresas que se han presentado hasta la fecha, se seleccionará a aquella que presente no sólo el mejor plan de manejo con un presupuesto de 3 millones 500 mil pesos, sino la que cuente con mayor personal y un mejor programa de trabajo.
|